Residencia permanente para jubilados en Panamá

Residencia permanente para jubilados en Panamá

Sabías que si tienes una jubilación equivalente a Mil Dólares (USD.1000.00) mensuales, puedes solicitar la residencia permanente en Panamá, la cual se te otorga en un tiempo muy corto y en una sola solicitud.

En Panamá, el trámite para la residencia permanente para jubilados se solicita ante el Servicio Nacional de Migración.

A continuación te contamos todo los pasos que necesitas para obtenerla.

  • Requisitos:
  1. Poder y solicitud mediante abogado idóneo de la República de Panamá
  2. Pasaporte con una vigencia mínima de tres (3) meses.
  3. Certificación de antecedentes penales debidamente apostillado o autenticado ante el consulado de Panamá en el país donde se expide.
  4. Certificación que acredite su condición de jubilado o pensionado, de forma vitalicia, por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o empresas privadas por un monto mínimo de Mil Dólares (US$.1000.00) mensuales  o su equivalente en moneda extranjera.
  5. Carta de conversión de la moneda extranjera, en caso que sea distinta al Dólar expedida por el Banco Nacional de Panamá donde conste que la pensión equivale a los Mil Dólares (USD.1000.00) mensuales o más vigente al momento de la solicitud
  6. Certificado de antecedentes penales apostillados o autenticado de su país de origen o del país donde haya residido durante los dos (2) últimos años.
  7. Certificado médico de buena salud, expedido en Panamá
  8. Formulario de declaración de antecedentes personales, este es proporcionado por Migración.
  9. Fotografías del solicitante
  • Dependientes

Los jubilados y pensionados pueden solicitar a sus esposos/esposas, padres, hijos menores de edad y mayores de edad hasta los 25 años como sus dependientes., Siempre que estos últimos, estudien, esten solteros y declaren que dependen económicamente de sus padres.

La condición de dependiente debe hacerse constar con los certificados de matrimonio y nacimiento  respectivamente.  Adicional el jubilado o pensionado debe recibir un monto adicional de Doscientos Cincuenta Dólares (USD.250.00) por cada dependiente.

  • Proceso de Residencia permanente para jubilados en Panamá:

El proceso de solicitud de residencia permanente para jubilados en Panamá, inicia en el Servicio Nacional de Migración, donde se presentan todos los requisitos.  Una vez presentados el Servicio Nacional de Migración le otorga un carnet de trámite válido por seis (6) meses y una visa de entrada y salida múltiple, por el mismo tiempo, para que pueda viajar.

Se examina la documentación presentada y se emite la Resolución que le otorga la Residencia Permanente en calidad de jubilado. El abogado se notifica de dicha Resolución y el solicitante deberá tomarse una foto de su carnet permanente emitido por el Servicio Nacional de Migración.

Posteriormente, se remite el expediente al Tribunal Electoral de Panamá para que le emitan el carnet de residente permanente en Panamá.

  • Tiempo de trámite:

Todo este proceso puede durar un tiempo aproximado entre cuatro (4) a seis (6) meses.

  • Importante saber:

Los jubilados que tengan una pensión o jubilación por setecientos cincuenta dólares (USD.750.00) pueden optar por la residencia permanente en calidad de jubilado en Panamá, siempre que compren una propiedad en Panamá por la suma de Cien Mil Dólares (USD.1000,000.00) en adelante.

En Múdate a Panamá contamos con la asesoría legal de expertos que te guiaran en todo lo que necesitas saber.

Agenda una cita con nosotros, sin costo para conocer más.

Imagen del autor

Ana Patricia Caballero Méndez

Abogada experta en derecho migratorio, con veinte (20) años de experiencia y quiero asesorarte junto a mi equipo de trabajo para que puedas establecerte de forma legal en Panamá.

Otros Artículos

¿Qué estás buscando?

¡Leyes, artículos informativos o
noticias!